lunes, 13 de febrero de 2012

Amor Eterno. Inolvidable.

Mi Mamá Cristina vivirá siempre en mi corazón.
El 9 de febrero mi querida abuela emprendió el mejor viaje.
Sentimientos encontrados porque sé que algún día nos reencontraremos.
Me enseñó las cosas más importantes de la vida. Nos quisimos mucho, un amor madre-hija. Le agradezco su tiempo, su cariño, sus detalles. Su alegría, sus palabras, sus chistes, sus bendiciones. Todas sus lágrimas y sus sonrisas.
Ella ahora lo sabe todo y guiará mi camino desde allá.

Te amo Mamá Cristy.

viernes, 3 de febrero de 2012

Carta de Yoko para John


Te extraño John. 27 años han pasado, y todavía deseo poder regresar el tiempo hasta aquel verano de 1980. Recuerdo todo – compartiendo nuestro café matutino, caminando juntos en el parque en un hermoso día, y ver tu mano tomando la mía- que me aseguraba que no debía preocuparme de nada porque nuestra vida era buena. No tenía idea de que la vida estaba a punto de enseñarme la lección más dura de todas. Aprendí el intenso dolor de perder un ser amado de repente, sin previo aviso, y sin tener el tiempo para un último abrazo y la oportunidad de decir "Te Amo" por ultima vez. El dolor y la conmoción de perderte tan de repente esta conmigo cada momento de cada día. Cuando toqué el lado de John en nuestra cama la noche del 8 de diciembre de 1980, me di cuenta que seguía tibio. Ese momento ha quedado conmigo en los últimos 27 años – y seguirá conmigo por siempre.
Aun más difícil para mi ha sido observar lo que le fue quitado a nuestro hermoso hijo Sean. El vive en silencio la ira de no tener a su papá, a quien amaba tanto, y con quien compartía su vida. Sé que no estamos solos. Nuestro dolor es compartido con muchas otras familias que sufren como víctimas de una violencia sin sentido. Este dolor tiene que parar.
"No dejemos que se desperdicien las vidas de aquellos que hemos perdido"
Juntos hagamos del mundo un lugar de amor y alegría, y no un lugar de miedo y rabia. Este día en que se conmemora el fallecimiento de John, se ha hecho cada vez más y más importante para mucha gente alrededor del mundo como un día para recordar su mensaje de paz y amor... y hacer lo que cada uno de nosotros pueda para sanar este planeta que nos acoge.
Piensen en paz, hagan la paz y extiendan la paz. John trabajó por ella toda su vida. El solía decir "No hay problemas, sólo soluciones". Recuerden, estamos todos juntos. Lo podemos hacer, debemos hacerlo.
Te amo.
Yoko Ono Lennon.


Y pensar que las cosas siempre han sido así. Siguen así. Nos seguimos matando poco a poco... sin una mirada, sin una sonrisa, con malas acciones, miedos, envidia, indiferencia, arrogancia, ignorancia y egoísmo. Muertes. Guerras y codicia. Seguimos dejando el tiempo pasar haciendo todo menos ser felices... yo creo firmemente y tengo la convicción de crear, de no dejar que la vida se me vaya sin el propósito de ser feliz cada día, haciendo lo que quiero, en lo que creo y lo que me gusta y no sentir miedo del futuro ni de que me hagan carnitas el corazón otras dos veces. La confusión dura muy poco cuando sabes escuchar tus latidos. Deseo encontrar algún día a mi compañero, él... que anda por ahí, igual que yo esperando que algo extraordinario suceda. Y lo quiero a él, porque siento que ya lo conozco, que estoy conectada con él desde el principio. Tal vez ya nos topamos y no lo sabemos, tal vez aún no. Hoy no lo sé, pero me emociona la simple idea de cocinarle todos los días, disfrutar horas de viaje juntos en un coche en un tren o caminando y sin decir una palabra. Ver una película y no verla. Que las miradas se transformen y las letras se escuchen. Quiero amar con todo lo que soy, dar todo lo que tengo y construir. Sí me gustaría tener hijos algún día y mostrarles los colores, la música, los animales; verlos correr, leer, llorar y reír. Enseñarles a contener la respiración bajo el agua, a hacer pasteles, a andar en patines y a trepar una montaña.
Yo quiero amar sin límites y sin miedos. Y a eso me dedico. Dedico tiempo a hacer lo que me gusta y a las personas que amo. Disfruto también de mi trabajo, de mi llanto, de mis locuras y de mis errores. De mi sarcasmo pero más de mi sensibilidad. Algunas cosas parecen malas decisiones después de un tiempo pero luego te das cuenta de que todo forma parte del rompecabezas; cada pieza, cada momento, cada persona y cada lugar te llevan a ser lo que realmente eres y un día lo comprendes. No es necesario comprenderlo todo, esa lección la aprendí hace unos meses. Basta con comprender y amar lo que eres y el camino se abre de entre los matorrales. Así creo que funciona con todo. Pareja, familia y amigos. Con los demás también hay que sembrar semillas que crecen con sonrisas y amabilidad. Hay que ser paz para tener paz, hay que agradecer lo que tenemos, aceptar las cosas y cambiar el rumbo si el corazón nos indica ir al otro lado, luchar por lo real pero también por los sueños, por la verdad y por nuestras creencias.

Hay que creer. Hay que amar. Hay que vivir. Todo profundamente. La vida, así como la conocemos, dura muy poco. Quizás mañana ya no seamos lo que somos y sean otras las formas de sentir.

A mi que me anote Yoko en esa lista, soy de las suyas.

mujer, revolución y cultura


Carmen Parra de Alanís nació en Casas Grandes, Chihuahua, en 1885. En 1910 se incorporó al movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero. Fue conocida como Lo Coronela Alaní. Estuvo encargada de llevar comunicados de Madero, relacionados con información y pertrechos de guerra, a la Junta de Bustillos y a Casas Grandes, Chihuahua. En 1911 colaboró en los combates de Ciudad Juárez en ese estado (810 de mayo). Participó en la campaña contra la rebelión orozquista de 1912 incorporando elementos para los combates de Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba. En 1913 y 1914 peleó contra las tropas de Victoriano Huerta. En noviembre de 1913 participó con las filas de Francisco Villa en la toma ele Ciudad Juárez. Concurrió a la toma de Ojinaga, ciudad chihuahuense, en enero de 1914 y prestó sus servicios en el avance a Torreón, Coahuila.
Fue comisionada por el gobernador del estado para lograr la amnistía de los revolucionarios que se encontraban en El Paso, Texas; luego se le amplió la comisión para amnistiar villistas. Formó parte de numerosas agrupaciones femeniles, la mayoría de carácter proletario y después de la lucha armada escribió en diversos periódicos.